Archivos de la categoría Sin categoría

CONTRA LA VIOLENCIA Y EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS.

CONTRA LA VIOLENCIA Y EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS.

Como universitarios condenamos el clima de violencia e incertidumbre que impera en el territorio nacional. Estamos convencidos de que el diálogo en la diversidad y los acuerdos emanados desde la diferencia son el eje democrático que debe dar rumbo a la vida cívica y política del país

Expresamos nuestra profunda indignación por la desaparición forzada de los 43 compañeros estudiantes normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. Por ello exigimos enérgicamente la presentación de todos ellos con vida y el castigo a quienes resulten responsables por acción u omisión.

Es en estos momentos cuando la UNAM debe preservar su esencia, es decir, la educación, la investigación y la difusión de la cultura, elementos fundamentales que contribuyen a combatir las desigualdades e injusticias por las que atraviesa el país.

Atentamente
Ciudad Universitaria, D.F., a 20 de octubre de 2014
Consejeros Universitarios Alumnos

Aviso a la comunidad

Les dejamos a continuación la respuesta oficial, respecto al pliego petitorio en su formato original e integro y colocamos el texto en formato plano, el cual pudo haber sufrido algún cambio debido al formato.

RESPUESTA PLIEGO

27936

 

México, D.F., a 23 de octubre del 2014
Estimados alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria
Plantel 7 “Ezequiel A. Chávez”

P r e s e n t e s.

En atención a los escritos del 20 y 21 de octubre de 2014, en el que se hacen diversos planteamientos por parte de los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7 “Ezequiel A. Chávez”, nos permitimos señalar:

Estamos convencidos que el diálogo, el respeto y el trabajo en cada uno de los sectores, son los valores representativos de los miembros de la comunidad universitaria y los seguiremos manteniendo, siempre buscando áreas de oportunidad que nos permitan de manera incluyente, tanto a los trabajadores, estudiantes, docentes y funcionarios, cumplir con los fines esenciales de esta nuestra Máxima Casa de Estudios, prueba de ello, es este acercamiento que ahora tenemos y que nos permite mayores logros y una proyección adecuada frente a la sociedad.

A continuación se enuncian los rubros que motivaron las peticiones y a los que se les da respuesta:

  1. a) Acceso a todas las instalaciones.

Las instalaciones universitarias forman parte del patrimonio universitario, por ende, se utilizan para los fines que están destinados que es impartir educación, de conformidad con los planes y programas de estudio que se encuentran vigentes, por ello y considerando que nuestra comunidad debe estar organizada para dar la debida atención, debemos atender y respetar los horarios y reglamentos internos que establecen las normas y términos para el uso de los espacios universitarios.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 1° de la Ley Orgánica de la UNAM y 87 fracción I del Estatuto General de la UNAM.

  1. a) (Se repite el inciso). Instalaciones sanitarias.

Compartimos la preocupación de que las instalaciones sanitarias del Plantel se mantengan debidamente aseadas, es por ello, que por parte de la administración nos comprometemos a tener una mayor vigilancia, además de que haremos extensiva está preocupación a través de los representantes sindicales de los trabajadores, que en el caso particular, será de los Auxiliares de Intendencia, para que realicen sus funciones bajo la supervisión de los Jefes de Servicio, a sabiendas de que los alumnos contribuirán a conservar limpias las instalaciones que utilizan, ya que conjuntamente podemos lograr mayores beneficios para nuestra comunidad preparatoriana, se buscará la distribución y optimización de los recursos materiales como son el papel higiénico, jabón y el gel antibacterial.

Por parte de la administración y de los Jefes de Servicio, se hará una revisión de todos y cada uno de los sanitarios, a efecto de detectar cuáles necesitan de reparación y mantenimiento para proceder a llevar a cabo las mejoras que se requieran.

  1. b) Reparación y mantenimiento de salones.

Se ha programado la reparación y mantenimiento de los salones, misma que iniciará el próximo 3 de noviembre de 2014, bajo el entendido, de que a todos los miembros de la comunidad preparatoriana nos corresponde procurar que no se dañen las instalaciones que permiten cumplir con los fines esenciales de esta Máxima Casa de Estudios.

Limpieza periódica de las aulas.

Refrendaremos de manera bilateral con los representantes sindicales de los trabajadores y la actual administración que se conserven limpias las instalaciones del Plantel, bajo el entendido de que debemos realizar un trabajo conjunto, en el que todos participemos activamente, evitando tirar basura o ensuciando los espacios universitarios.

Bancas.

Actualmente el Plantel cuenta con las bancas suficientes para cada salón, es por ello que solicitamos la colaboración de todos para evitar que saquen las bancas de los salones y se las lleven a otros espacios.

Bebederos

Se elaborará un proyecto y se hará la consulta ante las instancias correspondientes de la UNAM, así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ya que se debe verificar el diseño, construcción, operación y mantenimiento, como la viabilidad de contar con agua de calidad que sea potable para que no afecte la salud de los posibles usuarios.

Cafetería

En el Plantel existen dos Cooperativas, una en el turno matutino y otra en el turno vespertino, que están conformadas por los trabajadores sindicalizados, a quienes informaremos sobre los planteamientos que se hacen respecto de los precios y alimentos que expenden.

Respecto de la propuesta de autogestión de una cafetería, no es competencia de la Dirección del Plantel su otorgamiento, ya que la regulación se encuentra a cargo de Patronato Universitario.

  1. d) Zonas de evacuación

Las zonas de evacuación que están marcadas en el Plantel, están acordes a los Programas de Protección Civil de la UNAM

Vallas del estacionamiento

La Comisión Local de Seguridad valoró la posibilidad de acondicionar las vallas a fin de contar con un mayor número de accesos a los puntos de reunión para el caso de emergencia, lo que se programará para el próximo periodo vacacional.

Señalamientos de protección civil

El plantel 7 “Ezequiel A. Chávez” cuenta con los señalamientos de Protección Civil, así como con el mapa en el que se señalan los puntos de evacuación, reunión y repliegue para casos de emergencia, mismo que será distribuido por los Jefes de Grupo, a partir del 27 de octubre de 2014, asimismo, será socializado en la página web del Plantel.

  1. e) Rutas del servicio de transporte público del Plantel 7 al metro Merced y al de Fray Servando.

El servicio de la Red de Transporte Público, ha sido solicitado ante dos instancias, a saber:

  1. En las reuniones interinstitucionales de Sendero Seguro que se celebran con diversas áreas del Gobierno del Distrito Federal.
  2. Al licenciado José Manuel Ballesteros López, Jefe Delegacional en Venustiano Carranza.

No obstante lo anterior, se ha pedido mediante oficio al licenciado Rufino H. León Tovar, Secretario de Movilidad del Gobierno del Distrito Federal, el apoyo a efecto de que se extiendan el servicio de transporte.

Es de destacar algunas de las actividades que se han promovido para mejorar la seguridad fuera de la Preparatoria:

  • Incremento de alumbrado público en Calzada de La Viga y Zoquipa.
  • Nivelación de la esquina de Calzada de La Viga y Zoquipa.
  • Conexión al drenaje profundo de alcantarillas en Calzada de La Viga y Zoquipa.
  • Cierre de nichos en la calle de Cuitláhuac, para evitar el cúmulo de basura, asentamiento de indigentes y consumo de estupefacientes.
  • Colocación de guarda cantones para evitar estacionamiento de vehículos en Calzada de La Viga.
  • Ingreso del RTP al estacionamiento del Plantel, en el turno vespertino
  • Se ha solicitado mayor patrullaje en las inmediaciones del Plantel.
  1. f) Cobro justo por reposición de credenciales

La reexpedición de credencial tiene un costo de $88.38 pesos y para su emisión se solicita sólo la cantidad de $40.00 pesos que no cubre el valor total del material, por lo que, la Universidad Nacional Autónoma de México asume el faltante.

Al respecto, se solicita el compromiso por parte de la comunidad preparatoriana para que evite realizar prácticas que afectan a todos como son el préstamo de credenciales, tanto a alumnos como a personas ajenas al Plantel; solicitar la reposición de credencial para contar con dos identificaciones, lo que eventualmente puede propiciar un mal uso.

Recordar que las credenciales son intransferibles.

  1. g) Servicio de la Biblioteca “José Castillo Farreras”

Permanece abierta en los horarios que ya están establecidos, ocasionalmente el personal decide cerrarla ante la inasistencia del personal de vigilancia.

Se buscará un acuerdo bilateral con la Delegación Sindical de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7 “Ezequiel A. Chávez” para que ante la inasistencia del personal de vigilancia se actúe de inmediato, así como que un Prefecto apoye en la Biblioteca a fin de resguardar el orden, ya que es importante implementar medidas que permitan resguardar el material bibliográfico.

  1. h) Equipos deportivos representativos

El Plantel 7 “Ezequiel A. Chávez” cuenta con Profesores de Educación Física que imparten los deportes básicos que establece el Plan y Programa de Estudios de la Escuela Nacional Preparatoria, aplicable a los alumnos de 4° y 5° grado de Bachillerato, y que están encaminados a mejorar la calidad del movimiento y la ejecución de las actividades deportivas.

Es importante destacar, que ante la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas hemos solicitado se designe a un entrenador de natación, que junto con los de Atletismo, Judo, Tae Kwon Do y Futbol Asociación incorpore a alumnos interesados en dichas disciplinas quedando pendiente voleibol y gimnasia que trabajaremos ante la citada Dirección General.

En caso de que los estudiantes tengan interés, así como las cualidades, capacidades y habilidades deportivas podrán integrarse a los equipos representativos de la Universidad Nacional Autónoma de México, para lo cual, deben acudir al área competente y especializada que es la Dirección de Deporte Representativo de esta Máxima Casa de Estudios, en donde recibirán la atención, orientación, promoción y desarrollo integral, instancia que además les garantizan un alto nivel del rendimiento deportivo, así como brindarles las mejores condiciones de participación en competencias estatales, regionales, nacionales e internacionales.

  1. i) Personal capacitado para la atención médica

El servicio médico que se proporciona en el Plantel se encuentra a cargo de personal que designa la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM, quienes además, son trabajadores sindicalizados; es importante hacer notar, que dicho personal es supervisado por la instancia de referencia, a quienes además informaremos sobre la percepción que se tiene por parte del estudiantado respecto de la atención que reciben.

  1. j) Profesores

No se verá afectada la situación académica de aquellos alumnos a los que les falta profesor en alguna materia, ya que dicha circunstancia se está atendiendo apegados de conformidad con la Legislación Universitaria, el Contrato Colectivo de Trabajo para el Personal Académico y la Ley Federal del Trabajo, dicho de otro modo, se están haciendo las contrataciones de los docentes que concursaron plazas, que solicitaron licencias o que decidieron cambiar su situación laboral.

Sin soslayar, que nuestra Institución debe buscar un equilibrio entre todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, en el caso particular docentes y alumnos, respetando sus derechos y buscando puntos de acuerdo que permitan la mejor solución a los problemas.

  1. DOCENTES Y TRABAJADORES.
  1. El actuar de los miembros de la comunidad universitaria se rige siempre dentro del marco de la legalidad y respeto, actuando siempre dentro de los cauces institucionales, por ende, estamos ciertos que la comunicación con todos los involucrados será siempre la mejor vía para solucionar los problemas, lo que permitirá cumplir con los fines primordiales de esta Casa de Estudios que es el de impartir educación, desde luego compartimos que el respeto a las garantías consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debe prevalecer y que como sujetos de derechos también debemos cumplir con las obligaciones que cada uno tenemos frente a la sociedad.
  1. Tenemos como puntos de coincidencia –entre muchos otros– el hecho de que todos los miembros de la comunidad universitaria, sin excepción, deben recibir un trato digno y respetuoso, ya que esa es una de las premisas fundamentales que rigen el actuar de los universitarios y no la podemos concebir de otra manera.
  1. A través de las instancias universitarias competentes, se vigila el correcto ejercicio del presupuesto de esta Máxima Casa de Estudios, para tal efecto, se lleva a cabo las auditorias periódicas, a fin de corroborar que los recursos se utilizan para atender las necesidades de cada Dependencia. En el caso particular del Plantel 7 “Ezequiel A. Chávez”, algunas de las mejoras que se han realizado, se describen a continuación:

 

  • Rehabilitación del piso y luminarias del gimnasio
  • Construcción de un puente que conecta con el patio central
  • Remodelación de Laboratorios curriculares, Física, Química y Biología, que incluyen instalaciones eléctricas, hidráulicas, regaderas de emergencia, acondicionamiento de mesas de trabajo
  • Remodelación de aulas de psicología y geografía
  • Remodelación y ampliación del Laboratorio de Cómputo
  • Apertura del Edificio Anexo y habilitación de las áreas
  • Poda del pasto del campo de futbol y del área de actividades deportivas
  • Rehabilitación de jardineras, que incluyen plantas, poda de árboles, en todo el Plantel
  • Colocación de torniquetes para el acceso
  • Colocación de rejas de contención en entrada principal y estacionamiento trasero
  • Mejoramiento de la red wifi
  • Construcción de la mesa de ayuda para la red de wi-fi
  • Colocación de cañones de proyección en salones de cuarto año
  • Colocación de pizarrones electrónicos en salones de cuarto año
  • Se han pintado las instalaciones
  • Se han comprado bancas
  • Cambio de duela en el Teatro y el salón de Danza del Edificio Anexo
  • Mejoras en los camerinos y sus baños
  • Impermeabilización de azoteas de diversos edificios
  • Mantenimiento de la planta de emergencia y subestación eléctrica
  • Revisión y ajuste de las instalaciones de gas
  • Mantenimiento de las bombas de calor de la alberca
  • Aumento de la barda perimetral del Edificio Anexo, incluye malla ciclónica
  • Se rescataron cinco núcleos sanitarios, cuatro lavabos y cuatro mingitorios
  • Construcción de cárcamo de bombeo de aguas negras en el Edificio B
  • Rehabilitación de bombas en el equipo hidroneumático, equipo contra incendio, el de sistema de bombeo de alberca y de fosa, en el área del Gimnasio
  • Colocación de nuevas mangueras en los hidrantes del Edificio Lace consistente en ocho piezas, incluye sus accesorios, así como la colocación de 14 extintores en el área de Biblioteca
  • Rehabilitación de equipos de acondicionadores en Biblioteca
  • Rehabilitación de mesas de trabajo en Servicios Escolares
  • Colocación de letreros de señalización de rutas de evacuación, entre otros, de acuerdo a Protección Civil
  • Reubicación de dos salones de fotografía en el Edificio Anexo
  • Rehabilitación de un salón en el Edificio A, planta baja.
  • Equipamiento del comedor de los trabajadores
  • Rehabilitación de un salón en el Edificio B, planta baja.
  • Rehabilitación del equipo del consultorio dental
  • Lavado de cisternas (dos veces al año)
  • Desazolve del drenaje (dos veces al año)
  • Pintura en canchas deportivas
  • Aula de anatomía se pintó se recubrieran las mesa se repellaron las mesas
  • Aula de Laboratorio de Física se rehabilitaron mesas de trabajo, incluyendo instalación eléctrica
  • Instalación de riego en áreas verdes de estacionamiento y del Edificio Lace
  • Habilitación de red hidráulica en el Edificio C y Edificio A
  • Rehabilitación de los núcleos sanitarios del Lobby del Teatro
  • Se habilitó un área de consulta de revistas en la biblioteca
  • Retiro de sustancias tóxicas en los Laboratorios
  • Rehabilitación de equipos biométricos de los Edificios de los Laboratorios, B y E.
  • Protecciones metálicas en Laboratorios del Edificio B y de aulas y oficinas del Edificio Anexo
  • Suministro de bancas y mesas para salones de Dibujo
  • Rehabilitación de instalaciones hidráulicas de vestidores de hombres y mujeres del Gimnasio
  • Colocación de malla en fachada del Gimnasio y del Edificio B
  • Revisión del sistema de pararrayos en los diversos Edificios
  • Suministro de gas en los Edificios de Gimnasio, en los Laboratorios de Biología y Química
  • Reparación de pisos de aulas en el Edificio Anexo
  • Reparación de bajadas pluviales y juntas constructivas de los cuerpos del Edificio Anexo
  • Suministro y colocación de tableros eléctricos nuevos en el Edificio de Gimnasio, Edificios A y B, en planta baja y primer nivel.
  • Obras de mantenimiento permanente en el Auditorio, como por ejemplo: Limpieza y ajuste de poleas de ciclorama y cámara negra
  • Nuevo equipo de sonido para el Auditorio
  • Cambio de proyectores en los dos Audiovisuales
  • Cambio de cámara negra y de piernas del Auditorio
  • Se colocaran canaletas para cubrir cables de audio y video en el Auditorio
  • Se instalaron dos reflectores nuevos y dos reflectores de cuarzo
  • Se cambió el cableado en ciclorama y cámara negra
  • Cambio de cableado en las consolas de sonido de ambos audiovisuales
  • Mantenimiento de consolas de sonido de Audiovisuales y de Auditorio
  • Rehabilitación del parquet del Gimnasio y trazado de canchas
  • Implementación de una cancha de futbol tipo sala en el Gimnasio
  • Trazado de dos canchas laterales de Voleibol en el Gimnasio
  • Trazado de dos canchas de voleibol en las multi canchas del Edificio Anexo y la habilitación de sus argollas
  • Mejora de las porterías en el campo empastado
  • Rehabilitación de dos regaderas al aire libre en la zona de la alberca
  • Remodelación de andadores de la zona de la alberca
  • Colocación de redes protectoras en el pasillo del gimnasio para seguridad de los alumnos
  • Contratación de seis asesores para el área de Mediateca
  • Reparación y mantenimiento de UPS que dan funcionamiento a los Laboratorios Multimedia
  • Habilitación de pizarrones inter activos en la Mediateca
  • Compra de cinco micrófonos para Audiovisuales y Auditorio
  • Compra de cámara de video para Audiovisuales y Auditorio

Es así, como el presupuesto que se asigna anualmente a la Universidad se ve reflejado en el cumplimiento de sus fines como son impartir educación, para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles para la sociedad, así como extender con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura.

Estamos ciertos que el diálogo y el respeto, propiciarán una mejor comunicación, ya que tenemos como puntos de coincidencia el no afectar el interés general de la Institución y si cumplir con los fines de la Universidad contemplados en el artículo 1 de la Ley Orgánica de la UNAM, como lo es –entre otros– impartir educación.

A T E N T A M E N T E
“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PLANTEL 7 “EZEQUIEL A. CHÁVEZ”

C.c.p.  Dr. José Ramón Narro Robles. Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.           Presente.

Mtra. Silvia E. Jurado Cuellar. Directora General de la Escuela Nacional Preparatoria. Presente.