Ponencia Magistral
Julieta Norma Fierro Gossman es investigador titular de tiempo completo, del Instituto de Astronomía de la UNAM. Ocupa la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel y miembro honorario de la Academia de Arte y Ciencias Americana.
El área de trabajo de Julieta Fierro ha sido la materia interestelar y sus trabajos más recientes se refirieron al Sistema Solar. Grabó un curso en línea de libre acceso.
La labor más destacada de Julieta Fierro es en divulgación de la ciencia. Ha escrito 41 libros de divulgación y decenas de publicaciones diversas. Participa en programas de radio y televisión. Ha dictado centenares de conferencias en 39 países.
A lo largo de 53 años de actividad Julieta Fierro ha recibido distinciones como los premios de Divulgación de la Ciencia de la Academia del Mundo, el Premio Kalinga de la UNESCO, el Klumpke-Roberts y las medallas de Oro Primo Rovis del Centro de Astrofísica Teórica de Trieste y la Medalla Mario Molina. Ha sido merecedora de cuatro doctorados honoris causa. Varios laboratorios, bibliotecas, planetarios, sociedades astronómicas y cinco escuelas, una librería y una luciérnaga llevan el nombre Julieta Fierro.
Ponencia Magistral
Es oriundo de la ciudad de El Tigre Estado Anzoátegui Venezuela, actualmente vive en Guayaquil Ecuador.
Es Ingeniero Químico de la Universidad de Carabobo Venezuela. Licenciado en Educación Facilitador de Aprendizajes en las Ciencias Naturales del Instituto Universitario Jesús Obrero de Caracas Venezuela, Magister en Ingeniería de Procesos de la Universidad de Carabobo. Actualmente cursa el Magister en Educación con especialización en administración y maneja de centros educativos a través de FUNIBER.
Con más de 17 años de experiencia como educador en el área de las Ciencias Naturales ha impartido las cátedras de Ciencias Biológicas, Física, Educación para la Salud, Biología y Química la mayor parte del tiempo en la Unidad Educativa Obra Social San José de Calasanz en Valencia Venezuela actualmente es profesor de Química para los niveles de segundo y tercero de bachillerato en el Instituto Particular Abdón Calderón en Guayaquil Ecuador.
Fue fundador y Coordinador del Centro de Ciencias y Brigada Ambientalista “Faustino Míguez” en Valencia Venezuela en la UEOS San José de Calasanz. En Ecuador ha desempeñado cargos de Coordinador de área de ciencias experimentales y exactas en la Unidad Educativa Particular Olimpia en Guayaquil Ecuador. Fue parte del programa de PhET Fellowship patrocinado y dirigida por PhET Global y la Universidad de Colorado Boulder. Actualmente se desempeña como PhET Mentor en el equipo de PhET Global.
Ha diseñado cursos de formación docente en el uso de las simulaciones PhET en la enseñanza de la Química, el curso lleva por nombre ChemisPhET y lleva ya dos ediciones con más de 200 docentes participantes de toda Latinoamérica de forma gratuita.
Es docente embajador de LabXchange con la Universidad de Harvard. Participó en el programa Mentores para el Cambio de TeachUnited. Actualmente se encuentra participando en la Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible avalado por la UNESCO.
Ponencia Magistral
Maestría en Ciencias de la Educación.
Licenciatura en Ciencias de la Educación
Certificate Overseas Teachers of English by Cambridge University.
Diplomado en PNL, cursos sobre Desarrollo humano, Pedagogía, Inteligencia emocional,Teorías educativas, Neuroeducación, Neurodidáctica, Inclusión educativa, Meditación y Arteterapia.
Certificado en Liderazgo efectivo en proyectos de alto impacto.
Certificados CONOCER en Impartición de cursos presenciales, Tutoría y Evaluador de certificaciones.
Profesora por 33 años en diferentes niveles educativos, desde niños de 3 años hasta adultos, en escuelas particulares, secundarias de la SEP y ENP 2 y 5 de la UNAM. Docente en Canadá, en la Universidad Carleton en cursos de verano.
Ponente en seminarios y conferencias para profesores por más de 10 años en instituciones particulares y públicas nacionales, y en Congresos Internacionales como el CIEG 2021, 2022 y 2024, CUICIID 2022, Congreso de la Red de Estudios Latinoamericanos en Educación y Pedagogía, y el Congreso Internacional de Aprendizaje en 2023 y coordinador de investigación en RELEP 2023.
Publicaciones en ANUIES, en la Revista Internacional de educación CIEG en España, Revista Internacional Human Review y en la UNAM.
Actualmente Docente de Tiempo Completo e Investigadora en la Universidad Tecnológica de Querétaro, impartiendo clases en la carrera de Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa y en la Licenciatura en Gestión Institucional Educativa y Curricular y docente a nivel posgrado en el Centro de Estudios de Alta Dirección.
Las constancias serán entregadas al finalizar las conferencias o talleres en forma digital para los ponentes/talleristas y para los asistentes poco tiempo después
La Escuela Nacional Preparatoria ha constituido el proyecto nacional más importante de educación media en la historia de México. La fundación de la Escuela Nacional Preparatoria tuvo lugar en momentos significativos del gobierno del presidente Benito Juárez, en el período de la restauración de la República, después de la intervención francesa y el efímero gobierno monárquico de Maximiliano de Austria.
Una de las preocupaciones primordiales del presidente Juárez era la reforma educativa, por ello, el 2 de diciembre de 1867 firmó, entre otras importantes leyes, la Ley de Instrucción Pública, que dio lugar a la Escuela Preparatoria. El 3 de febrero de 1868 fue el primer día de clases en el edificio del que fuera el Colegio de San Ildefonso.
El presidente Juárez nombró al eminente hombre de ciencia, el Doctor Gabino Barreda, como primer director de la Escuela Preparatoria y artífice de todo el marco filosófico del plan de estudios inicial, quien había asistido a los cursos de Augusto Comte en Francia y puso en marcha el modelo positivista de la educación en México. La historia de la Preparatoria está llena de grandes acontecimientos.